Andrés Montes Zuluaga

Página oficial

Caída #85

En conmemoración de

Humberto Guzmán Morales.

06-03-2020.

Colombia, Huila, Algeciras, Aguas Negras.

Humberto fue visto por última vez el viernes 06 de marzo y encontrado sin vida el martes 10 de marzo.

Angulo España era defensor de derechos humanos y había hecho parte del movimiento social Marcha Patriótica, según reportó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ). También formó parte del partido político Unión Patriótica (UP). En los registros actuales, es la cuarta víctima del genocidio en Algeciras y la sexta en Huila.

Libardo Chilatra, presidente de la Unión Patriótica del Huila, manifiesta que “siete años después de la muerte de su padre, Humberto mantenía vigentes sus ideales de izquierda y pese a que la UP desapareció en este municipio, quería mantenerse activo”. (Fuente: RCN)

Según el comunicado de prensa de la policía, Guzmán Morales «presenta dos anotaciones en el sistema SPOA de la Fiscalía por los delitos de hurto agravado en el año 2015 y concierto para delinquir agravado.»

Revisando, él había sostenido, junto a su familia, un caso judicial desde el año 2002 que sigue vigente. Su padre, Ignacio, fue acusado por una vendedora de papas del pueblo en el 2002 por pertenecer a la guerrilla de las FARC. Sin embargo, el acusado siempre negó esta acusación, hasta su muerte. Era un paciente de diabetes, corazón y otras enfermedades. Falleció preso, a causa de la negligencia del INPEC con los cuidados requeridos.

Durante años, la familia y Humberto Guzmán reclamaron por la inocencia de su padre, la negligencia del INPEC y el sistema judicial.

Finalmente ganaron el caso. Pero Humberto, ahora está muerto, asesinado en un extraño caso que aún no se resuelve.

Cabe agregar que, la mujer que acusó falsamente a su padre, también lo acusó a él. Por ello Humberto había soportado la acusación de guerrillero.

Investigación en proceso.

Ofrendo una caída a cada una de las personas que sean asesinadas por haber pertenecido a la extinta guerrilla o por su activismo social en Colombia. ‘Nabba o Las caídas’ es una suspensión en el tiempo de la entrega del peso a la madre tierra, un instante congelado previo a la horizontalidad. Esta vez, ocuparé una fotografía del archivo porque estoy en aislamiento.

Esta vez, caigo en Real del Monte. Acá, en el Panteón Inglés, encuentre consuelo, compañía y poder Humberto Guzmán Morales para que su voz y su vida resuenen en cada rincón de nuestro ser.

Fecha de la fotografía: 08-01-2020.
Lugar: Real del Monte, México.
Fotografía: Andrés Montes Zuluaga. — en Panteón Inglés de Real del Monte, Hidalgo.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Andrés Montes Zuluaga

Tema de Anders Norén