Andrés Montes Zuluaga

Página oficial

Caída #84

En conmemoración de

Cristian Adrián Angulo España.

08-03-2020.

Colombia, Valle del Cauca, Cali.

Cristian Adrián fue reportado desaparecido el domingo 08 de marzo y encontrado sin vida el lunes 09 de marzo.

Angulo España era técnico en sistemas y cantante aficionado. Según algunos relatos de sus familiares, él era un líder juvenil que trabajaba para evitar que jóvenes ingresaran a las pandillas y exigir a la policía que realicen sus operativos sin mal tratar a la población -lo que le trajo animadversión de parte de algunos integrantes de pandillas y policía-. Además, promovía la sana convivencia entre barras de fútbol locales, que presentan un violento antagonismo.

Una estela de incertidumbre cubre este caso, ya que la versión de la policía y de su familia no concuerdan. Cristian fue llevado el viernes 06 de marzo a la Estación de Policía Los Mangos por un supuesto porte de dos porros y un machete, esa noche la pasó cautivo. El día siguiente, sábado 07 de marzo, Cristian Adrián regresó a casa, manifestó haber sido víctima de mal trato por parte la policía, y después se dispuso a dormir todo el día. Agrega su familia, el domingo en la mañana fue a reclamar su documento de identidad al barrio El Caney ¿le habían retenido el documento? ¿por qué a El Caney?

Al no regresar a casa, se reportó su desaparición. Finalmente fue hallado sin vida en zona rural de Cali, en inmediaciones del corregimiento de Navarro. Le habían disparado directamente a su cabeza, en la frente.

Según el reporte de la policía, un hombre de 65 años fue el que lo asesinó, argumentando que se trató de defensa personal. El homicida sostiene que Cristian llegó armado con la intención de robarlo y en un forcejeo entre los dos, logró quitarle el arma. La familia y la iglesia ortodoxa cuestiona la versión de la policía.

Investigación en proceso.

Ofrendo una caída a cada una de las personas que sean asesinadas por haber pertenecido a la extinta guerrilla o por su activismo social en Colombia. ‘Nabba o Las caídas’ es una suspensión en el tiempo de la entrega del peso a la madre tierra, un instante congelado previo a la horizontalidad. Esta vez, tomo una fotografía del archivo porque estoy en aislamiento.

Esta vez, caigo en Teotihuacán. Acá, al pie de la pirámide de la luna, encuentre consuelo, compañía y poder Cristian Adrián Angulo España para que su voz y su vida resuenen en cada rincón de nuestro ser.

Fecha de la fotografía: 03-01-2020.
Lugar: Teotihuacán, México.
Fotografía: Maud Madlyn. — en Pirámide de la Luna.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Andrés Montes Zuluaga

Tema de Anders Norén