Rube Goldberg contra el obelisco

Performance duracional. intervención urbana, obelisco efímero
180 minutes
Plazoleta del antiguo obelisco
2018

Fotografía: Leonardo Linares
Fotografía: Leonardo Linares

Rube Goldberg creó máquinas que realizaban tareas sencillas de la forma más complicada posible, eso ocurrió el siglo pasado en los Estados Unidos. Para este caso, un artista comienza una batalla arquetípica, -como David contra Goliat-, y ha decidido denominar Rube Goldberg a su táctica: reocupar el espacio a partir de prácticas de cuidado y goce.

Still de vídeo cámara: Laura Patiño Casasfranco

El conflicto dramático subyace en la ambigüedad del uso de este espacio que antiguamente alojó un obelisco. Antes de las 4:00 p.m. se puede usar libremente, pero a partir de ese momento se privatiza, ya que cuentan con el permiso (el favor) de la alcaldía para vender empanadas y licores. Eso ha sido así durante tres décadas. Al menos durante 8 horas diarias, este lugar y el usufructo ha pertenecido al hotel, despojando a la ciudadanía de apropiarlo de otros modos.

Por eso el artista ha decidido librar una disputa de largo aliento y en sus primeras acciones recurre a instalar un obelisco, dotando a la ciudad de un monumento efímero. Aquel obelisco hoy es un recuerdo en el nombre del hotel que se beneficia de la plazoleta. Con esta acción se pretende alimentar el debate de lo que es posible en la polis: lo bueno, lo bello, lo justo.

Fotografía: Leonardo Linares

Still de vídeo cámara: Laura Patiño Casasfranco

Como parte del teatro, se encuentran diversas representaciones sociales para dialogar sobre la historia, el espacio público, el arte, el comercio, las regulaciones, las leyes y la ética. Por parte de Lacra, aparecen una serie de actores y actrices sociales: curadora, organizador, historiador, camarógrafas. Por parte del hotel se presentan meseros, administradores, policías. Como público se involucran en el diálogo: transeúntes, clientes del restaurante y asistentes al festival.

Fotografía: Edwin Gómez / Ríostudio

RUBE GOLDBERG CONTRA EL OBELISCO


Fue concebida en el marco del Taller Intensivo en Performance orientado por Fernando Rubio en el marco de la programación academica del Festival Internacional de Teatro de Cali, 2018.


La primera presentación se realizó a puerta cerrada en agosto de 2018 en el marco del cierre del taller mecionado. Una conferencia perfomática presentando a las personas que hicieron parte fundamental del surgimiento de esta obra de largo aliento. Como invitadxs especiales Jaime Manrique de Casa Fractal, Adriana Bermudez directora del FITCALI versión 2018 y Fernando Rubio, invitado especial del festival.


La segunda performance fue realizada en noviembre del 2018 en el marco del festival Muestra de artistas CALI INART III. En esta ocasión interviniendo el espacio de la plazoleta ubicada entre la avenida Colombia y el río Cali a la altura de las carreras 4 OE y 5 OE. En esa ocasión el artista anunció tener un plan que implica un efecto dominó para re-distribuir el espacio en tensión, el área de una plazoleta donde antiguamente se ubicaba un obelisco.

FICHA TÉCNICA
Una obra de Andrés Montes Zuluaga
Asesoría de Fernando Rubio
En co-producción con Defiant Reality – Theatre for Change
Y la colaboración especial del coleccionnista Fernando Rodríguez.
Fotografía: Leonardo Linares
Edwin Gómez de Ríostudio
Video: Maud Madlyn
Laura Patiño Casasfranco
Edwin Gómez y Cristian Rincón de Riostudio
Edición: Andrés Montes Zuluaga
Asistente: Jovani Cely
Performers: Maud Madlyn, Jovani Cely, Fernando Rodríguez, Laura Casasfranco.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×