Andrés Montes Zuluaga

Página oficial

Caída #51

En conmemoración de

Segundo Girón.

01-02-2020.

Colombia, Nariño, Tumaco.

Segundo fue asesinado el sábado 01 de febrero de 2020 en Tumaco, Nariño. Él hacia parte del proceso de sustitución de cultivos considerados ilícitos (PNUIS) y era líder en el Consejo Comunitario de Río Mejicano; presuntamente un miembro del Grupo Antinarcóticos de la Policía Nacional fue quien asesinó a Segundo Girón de un balazo.

Girón era beneficiario del Programa de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos. Este programa se viene implementando desde la firma del Acuerdo de Paz entre la extinta guerrilla y el gobierno, brindando una alternativa a miles de familias colombianas que dependían del cultivo de coca.

Según el medio de comunicación Contagio Radio:

«La comunidad aseguró que los campesinos que se encontraban en el lugar no portaban armas y estaban en completa indefención. Frente a estos hechos la Defensoría del Pueblo exigió el esclarecimiento judicial y afirmó que «la solución al problema de las drogas requiere integralidad en las acciones del Estado y esencialmente que se adecuen al respeto de los Derechos Humanos».»

Pueden revisar la nota completa en http://bit.ly/ComunicacionContagioRadio.

Ofrendo una caída a cada una de las personas que sean asesinadas ya sea por haber pertenecido a la extinta guerrilla o por su activismo social en Colombia. ‘Nabba o Las caídas’ es una suspensión en el tiempo de la entrega del peso a la madre tierra, un instante congelado previo a la horizontalidad.

Esta vez, caigo en Jamundí. Acá en los pies de la cordillera, encuentre consuelo, compañía y poder Segundo Girón para que su voz y su vida resuene en cada rincón de nuestro ser.

Fecha de la fotografía: 06-02-2020.
Lugar: Jamundí, Colombia.
Fotografía: Alexander Londoño Restrepo.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Andrés Montes Zuluaga

Tema de Anders Norén