Andrés Montes Zuluaga

Página oficial

Caída #41

En conmemoración de

Javier Girón Triviño.

02-02-2020.

Colombia, Cauca, Santander de Quilichao.

Javier fue la primera víctima de la violencia política de Colombia en el mes de febrero, el 02 de febrero de 2020 en Santander de Quilichao, Cauca. Él era integrante desde hace 20 años de la Guardia Indígena Kiwe Thegnas del pueblo Nasa y fue asesinado por un hombre desconocido que lo seguía y que le disparó tres veces cuando intentaba ingresar a un establecimiento público.

«Condenamos categóricamente este hecho y solicitamos a las autoridades judiciales dar con los responsables. Lamentamos que un nuevo integrante de comunidades indígenas sea asesinado. Es preocupante el número de asesinatos que están ocurriendo en el norte del Cauca, los cuales son una continuación de la violencia que se desató en la región desde el año pasado».

Pueden dar clic aquí http://bit.ly/ComunicadoACINGuardiaAsesinado para revisar el comunicado de la Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Cxhab Wala Kiwe ACIN.

Investigación en proceso.

Ofrendo una caída a cada una de las personas que sean asesinadas ya sea por haber pertenecido a la extinta guerrilla o por su activismo social en Colombia. ‘Nabba o Las caídas’ es una suspensión en el tiempo de la entrega del peso a la madre tierra, un instante congelado previo a la horizontalidad.

Esta vez, caigo en Jamundí. Acá, tan cerca al Cauca en pleno atardecer, encuentre compañía y poder el mayocito y Kiwe Thegna Javier Girón Triviño para que su voz y su vida resuenen en cada rincón de nuestro ser.

Fecha de la fotografía: 06-02-2020.
Lugar: Jamundí, Colombia.
Fotografía: Andrés Montes Zuluaga. — con Alexander Londoño Restrepo.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Andrés Montes Zuluaga

Tema de Anders Norén