Andrés Montes Zuluaga

Página oficial

Caída #82

En conmemoración de

Marco Rivadeneira.

19-03-2020.

Colombia, Putumayo, Puerto Asís, vereda Nueva Granada.

Marco fue asesinado el pasado jueves 19 de marzo de 2020 en la vereda Nueva Granada, Corredor Puerto Vega – Teteyé, puerto Asís, Putumayo.

Rivadeneira era un reconocido dirigente político y social integrante del Congreso de los Pueblos y presidente de la Asociación Campesina del Puerto Asís, ASOPUERTOASÍS. También era vocero nacional de la Plataforma Colombia, Europa, Estados Unidos y miembro del Coordinador Nacional Agrario.

Marco Rivadeneira se encontraba en una reunión con campesinos cuando tres hombres con armas de fuego largas y cortas lo secuestraron. Minutos después fue encontrado sin vida cerca del lugar.

Acerca del proceso de sustitución de cultivos denominados ilícitos por el gobierno, en una entrevista de Contagio Radio publicada el 11 de junio de 2019, Marco Rivadeneira expresaba que:

«Sustituir es cambiar una mata por otra mata, pero el Estado no lo están haciendo, simplemente están erradicando y dejando a los campesinos a la deriva»

Y agrega:

«Nosotros hemos manifestado nuestra posición, pedimos que se hagan diálogos de concertación vereda por vereda para que el campesino sea quien decida, él es el que conoce el territorio y sabe lo qué se puede cosechar»

En el siguiente enlace se puede escuchar la voz de Marco y la entrevista completa: https://bit.ly/EntrevistaMarcoRivadeneira

Investigación en proceso.

Ofrendo una caída a cada una de las personas que sean asesinadas por haber pertenecido a la extinta guerrilla o por su activismo social en Colombia. ‘Nabba o Las caídas’ es una suspensión en el tiempo de la entrega del peso a la madre tierra, un instante congelado previo a la horizontalidad.

Esta vez, caigo en Jamundí. Acá, entre la palma y el árbol que dan color a mi familia en este confinamiento, encuentre consuelo, compañía y poder Marco Rivadeneira para que su voz y su vida resuenen en cada rincón de nuestro ser.

Fecha de la fotografía: 21-03-2020.
Lugar: Jamundí, Colombia.
Fotografía: Andrés Montes Zuluaga.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Andrés Montes Zuluaga

Tema de Anders Norén