Andrés Montes Zuluaga

Página oficial

Caída #81

En conmemoración de

Lucy Villareal.

24-12-2019.

Colombia, Nariño, Tumaco, Llorente.

Lucy fue asesinada el 24 de diciembre de 2019 en el corregimiento de Llorente, en inmediaciones de Tumaco, Nariño.

Ella era reconocida en Nariño por su participación en procesos comunitarios a través del arte y la educación. Integraba la Fundación Cultural Indoamericanto. Se la ve en las fotos con una enorme sonrisa, ataviada por hermosas indumentarias del carnaval de Blancos y Negros, el mismo que le rindió homenaje y lamentó profundamente su partida.

Madre de dos menores, maestra con vocación de transformación, había terminado un taller con infantes en una institución educativa del corregimiento de Llorente, Tumaco, cuando hombres armados la asesinaron.

Según un integrante de la Mesa Regional de Garantías de Derechos Humanos para el Pacífico Nariñense, en esta zona del país tres grupos armados se disputan el territorio, los principales intereses son el tráfico de pasta de coca dada la ubicación de esta región costera, y la minería ilegal.

Investigación en proceso.

Ofrendo una caída a cada una de las personas que sean asesinadas por haber pertenecido a la extinta guerrilla o por su activismo social en Colombia. Especialmente, para Lucy Villareal, por solicitud de Meli Herrera, quien la hecha de menos. ‘Nabba o Las caídas’ es una suspensión en el tiempo de la entrega del peso a la madre tierra, un instante congelado previo a la horizontalidad.

Esta vez, caigo en Jamundí. Acá, entre los cielos rosas, magentas, naranjas y púrpuras del valle, encuentre consuelo, compañía y poder Lucy Villareal para que su voz y su vida resuenen en cada rincón de nuestro ser.

Fecha de la fotografía: 19-03-2020.
Lugar: Jamundí, Colombia.
Fotografía: Andrés Montes Zuluaga. — Con Maud Madlyn

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Andrés Montes Zuluaga

Tema de Anders Norén