Andrés Montes Zuluaga

Página oficial

Caída #69

En conmemoración de

Amado Torres.

29-02-2020.

Colombia, Antioquia, San José de Apartadó.

Amado fue reportado como desaparecido el pasado sábado 29 de febrero de 2020 en la vereda La Victoria en inmediaciones de San José de Apartadó, Antioquia. Él era líder integrante de la Junta de Acción Comunal en su localidad; un hombres armados acabaron con su vida a disparos.

Torres en el 2013 había sufrido el horror de las ejecuciones extra-judiciales cuando le asesinaron a uno de sus hijos, se encontraba a punto de recibir la indemnización del estado que le correspondía.

Este homicidio es el primero por el cual el gobierno nacional ofrece una recompensa para intentar que le suministren información que ayude a dar con el paradero del grupo armado. Este homicidio aconteció casi al mismo tiempo que el presidente Iván Duque Marquez se encontraba en la zona, a escasos 32 kilometros del lugar del homicidio, en compañía de su equipo, entre ellos, del ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo.

Además, este crimen se da por los mismos días en que Colombia está viviendo una tensión entre el gobierno nacional y la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, ya que el relator encargado, Michel Frost dio a conocer que no se le ha permitido el ingreso al país durante este año.

Investigación en proceso.

Ofrendo una caída a cada una de las personas que sean asesinadas ya sea por haber pertenecido a la extinta guerrilla o por su activismo social en Colombia. ‘Nabba o Las caídas’ es una suspensión en el tiempo de la entrega del peso a la madre tierra, un instante congelado previo a la horizontalidad.

Esta vez, caigo en Ibagué. Acá, a los pies de la cordillera central de los Andes colombianos, encuentre consuelo, compañía y poder Amador Torres para que su voz y su vida resuenen en cada rincón de nuestro ser.

Fecha de la fotografía: 01-03-2020.
Lugar: Ibagué, Colombia.
Fotografía: Andrés Montes Zuluaga. — en Ibagué.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Andrés Montes Zuluaga

Tema de Anders Norén