Andrés Montes Zuluaga

Página oficial

Caída #31

En conmemoración de

Bayron Rueda Ruíz.

28-01-2020.

Colombia, Putumayo, Puerto Asís, vereda Teteyé.

Biron fue asesinado ayer martes 28 de enero de 2020 en la frontera colombo-ecuatoriana. Él era un campesino colombiano, afiliado a la Junta de Acción Comunal de la vereda El Azul, corredor Puerto Vega – Teteyé, Puerto Asís, Putumayo y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La 18 (Ecuador); recién había salido de su casa cuando un grupo de sicarios le quitaron la vida a disparos.

Según Yuri Quintero, defensora de derechos humanos en Puerto Asís, Putumayo, Rueda Ruíz era uno de sus compañeros, campesino y líder social. Ella expresa lo siguiente acerca de la delicada situación de violencia en su departamento:

«Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, ya no podemos seguir esperando que sigan asesinando a nuestros líderes sociales, esto es un reflejo de la falta de inversión social y de intervención urgente que se debe hacer en esta zona del país».

Investigación en proceso.

Ofrendo una caída a cada una de las personas que sean asesinadas ya sea por haber pertenecido a la extinta guerrilla o por su activismo social en Colombia. ‘Nabba o Las caídas’ es una suspensión en el tiempo de la entrega del peso a la madre tierra, un instante congelado previo a la horizontalidad.

Esta vez, caigo fuera de una de las primeras iglesias católicas de Cali, San Antonio. Acá donde por décadas ha orado mi familia, encuentre consuelo, compañía y poder Biron Rueda Ruíz para que su voz y su vida resuenen en cada rincón de nuestro ser.

Fecha de la fotografía: 28-01-2020.
Lugar: Cali, Colombia.
Fotografía: Maud Madlyn.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Andrés Montes Zuluaga

Tema de Anders Norén