Andrés Montes Zuluaga

Página oficial

Caída #2

En conmemoración de

Cristian David Caicedo

01-01-2020.

Colombia, Cauca, Guapi.

Cristian David Caicedo, asesinado el 01 de enero de 2020 en Guapi, Cauca, no podrá seguir el legado de su padre como líder social.

Esto manifestó la organización COCOCAUCA en su página web ayer 02 de enero de 2020:

«Cristian David Caicedo de 22 años y egresado de bachiller hace un mes […] era hijo de un destacado líder, que en su tiempo fue representante legal del Consejo Comunitario de Guapi Abajo y actualmente es integrante del Espacio Nacional de Consulta Previa por las comunidades negras.»

HTTP://BIT.LY/COMUNICADOCOCOCAUCA

Según algunos documentos encontrados, su padre efectivamente es un líder social Guapireño. Subrayo que en uno de dichos documentos rechazan las actuaciones de COCOCAUCA. Así consta en el siguiente aparte del comunicado publicado en febrero de 2015:

«No nos cansaremos de manifestar que nos encontramos ubicados en una de la regiones más abandonadas y marginadas del desarrollo del país, por ello, como representantes de las comunidades más pobres entre las pobres (ubicadas en la zona rural de nuestros ríos del Pacifico), como Consejos Comunitarios, nos hemos propuesto de manera articulada liderar procesos que conduzcan a nuestro empoderamiento comunitario, en donde aprendamos de nuestros errores y se construya nuestro futuro a partir de nuestras particularidades socioculturales, debido a que en la región convivimos con una organización que se hace llamar COCOCAUCA y al parecer sus pretensiones son totalmente contrarias a las nuestras. Es una organización en la que no participamos ni mucho menos cuenta con nuestro aval para que nos represente. Se creó y hoy se abroga el derecho de representar a nuestros Consejos y comunidades utilizando centenares de estrategias de convencimiento a las entidades del gobierno nacional y de la cooperación internacional, en especial las de derechos humanos, para su propio beneficio y contrario a la autonomía de los Consejos Comunitarios.»

COMUNICADO DE LOS CONSEJOS COMUNITARIOS DE LA COSTA PACÍFICA CAUCANA, AGRUPADOS EN LA ASOCIACIÓN DE CONSEJOS COMUNITARIOS DE GUAPI.

A la distancia no alcanzo a comprender la complejidad de este territorio. Sin embargo, en este fragmento se mencionan características de la difícil situación que vive su población.

Ofrendo una caída a cada una de las personas que sean asesinadas ya sea por haber pertenecido a la extinta guerrilla o por su liderazgo social. ‘Nabba o Las caídas’ es una suspensión en el tiempo de la entrega del peso a la madre tierra, un instante congelado previo a la horizontalidad.

Esta vez, caigo al pie de la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán, que en nahuatl significa ‘lugar donde están los dioses’. Acá donde abundan los dioses, encuentre consuelo, compañía y poder Cristian David Caicedo para que su voz y su vida resuene en cada rincón de nuestro ser.

Fecha de la fotografía: 03-01-2020.
Lugar: Pirámide de la Luna, Teotihuacán, México.
Fotografía: @Maud Madlyn — En Pirámide de la Luna.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Andrés Montes Zuluaga

Tema de Anders Norén