Andrés Montes Zuluaga

Página oficial

Caída #1

En conmemoración de

Benjamín Banguera Rosales.

01-01-2020.

Colombia, Cauca, Guapi.

«¡Reconciliémonos todos y sembremos para que nuestra generación produzca una vida mejor!

¡Apoyemos a la cultura de nuestras ancestros [sic] y la cultura que nos enseñan a nosotros!

Yo les voy a decir, -para no alargarme tanto-, que por favor, ¡se los pido!, formemos unos liderazgos donde todos nos sintamos seguros y nos sintamos firmes; y los que administran nuestro presupuesto de todas las comunidades, por favor, hagámosle un seguimiento para que la nueva generación, las niños [sic] y la niñez no mueran de hambre.»

PALABRAS DE BENJAMÍN BANGUERA ROSALES, ASESINADO AYER 01 DE ENERO DE 2020 EN GUAPI, CAUCA, MUNICIPIO UBICADO AL SUR OCCIDENTE DE COLOMBIA.

Él era uno de los ex-combatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, que se había acogido al proceso de re-incorporación a la sociedad civil. Su vida fue ultimada con dos balas de arma de fuego a manos de dos hombres que presuntamente se le acercaron y dispararon sin mediar palabra.

Desde que se firmó el acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2017 han asesinado a 178 personas que habían abandonado la lucha armada.

Benjamín es el primer excombatiente en ser asesinado este año 2020 que acaba de iniciar; en el 2019 le cegaron la vida a otras 77 personas que como el habían dejado las armas “«[…]frente a los 65 de 2018 y los 31 de 2017» esto convierte al año que pasó en el más violento contra los excombatientes según el más reciente informe de la Misión de Verificación de la ONU.”*

A partir de hoy ofrendo una caída a cada una de las personas que sean asesinadas ya sea por haber pertenecido a la extinta guerrilla o por su liderazgo social. ‘Nabba o Las caídas’ es una suspensión en el tiempo de la entrega del peso a la madre tierra, un instante congelado previo a la horizontalidad.

Esta vez, caigo en Teotihuacán, que en nahuatl significa ‘lugar donde están los dioses’. Acá donde abundan los dioses, encuentre consuelo, compañía y poder Benjamín Banguera Rosales para que su voz y su vida resuene en cada rincón de nuestro ser.

*Fuente Contagio Radio https://www.contagioradio.com/reconciliemonos-todos-benjamin-banguera-excombatiente-asesinado-guapi/

Fecha de la fotografía: 02-01-2020.
Lugar: Teotihuacán, México.
Fotografía: @Maud Madlyn

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Andrés Montes Zuluaga

Tema de Anders Norén