Andrés Montes Zuluaga

Página oficial

Caída #14

En conmemoración de

Juan Pablo Dicué Guejía.

10-01-2020.

Colombia, Cauca, Caloto, Resguardo indígena Huellas.

Juan Pablo, fue asesinado el 10 de enero de 2020 en Caloto, Cauca. Él y su madre Amparo Guejía Mestizo fueron obligadas a bajar de un vehículo y ahí les asesinaron. Un niño con el que viajaban sobrevivió y fue dejado en una vivienda cercana.

El Movimiento de los Sin Tierra: Nietos de Manuel Quintín Lame, quienes en un comunicado manifestaron que Amparo y su hijo Juan Pablo hacían parte de su movimiento.

Comparto un fragmento del comunicado que dieron a conocer:

«Hoy nuestros campos se cubren de sangre y lágrimas, de quienes lloramos la partida de nuestros seres queridos, el asesinato selectivo y sistemático de nuestros líderes y lideresas [sic], es un hecho que rechazamos con total vehemencia. La muerte no puede ser la salida para resolver los problemas sociales de este país por el contrario ahonda más la herida del odio y del rencor.

Por eso hoy rechazamos el vil crimen de nuestra compañera y madre AMPARO GUEJIA MESTIZO y de su hijo JUAN PABLO DICUE GUEJIA. Ambos militantes del MST Nietos de Manuel Quintín Lame, Organización filial a la CONPI, CENPAZ y MARCHA PATRIOTICA, reconocemos en ellos sus aportes a nuestro movimiento y los reivindicamos como nuestros y por ello vivirán en nuestras memorias.»

Fuente: http://bit.ly/ComunicadoNietosQuintinLame

Ofrendo una caída a cada una de las personas que sean asesinadas ya sea por haber pertenecido a la extinta guerrilla o por su activismo social en Colombia. ‘Nabba o Las caídas’ es una suspensión en el tiempo de la entrega del peso a la madre tierra, un instante congelado previo a la horizontalidad.

Esta vez, caigo en Real de Monte. Acá en el verde de estas montañas, encuentre consuelo, compañía y poder Amparo Guejía Mestizo para que su voz y su vida resuene en cada rincón de nuestro ser.

Fecha de la fotografía: 14-01-2020.
Lugar: Real del Monte, México.
Fotografía: Andrés Montes Zuluaga

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Andrés Montes Zuluaga

Tema de Anders Norén