En conmemoración de
Virginia Silva.
07-01-2020.
Colombia, Cauca, Resguardo Indígena de Belalcazar.
Virginia Silva, fue asesinada el 07 de enero de 2020 en un resguardo del pueblo Nasa, en el departamento del Cauca. Ella era médica tradicional y lideraba procesos en su comunidad.
Hasta ahora se ha conocido publicamente que este 07 de enero fueron asesinadas 4 personas que desarrollaban sus luchas por el bienestar de los pueblos en los que habitaban. Este martes 07 fue un martes trágico.
La «mano negra» nos quiere imponer un bozal y amedrantarnos con su política de la muerte, pero de lo poco que he aprendido de los pueblos ancestrales de mi zona es que «por cada indio muerto, otros miles nacerán».
¡Que seamos millones resistiendo!
Celebráremos las resistencias de la mayorcita Virginia Silva junto a las de Emilio Campaña, Mireya Hernández Guevara y Carlos Alonso Quintero Valencia. En su honor copio la letra del Himno de la Guardia Indígena de Colombia:
«¡Guardia, guardia, fuerza, fuerza,por mi raza, por mi tierra!
Pueden escuchar y apreciar una hermosa fotografía en este enlace: http://bit.ly/HimnoGuardiaIndigena
Indios que con valentía y fuerza en sus corazonespor justicia y pervivencia hoy empuñan los bastones.Son amigos de la paz, van de frente y con valory levantan los bastones con orgullo y sin temor.
Pa’delante compañeros dispuestos a resistir,defender nuestros derechos así nos toque morir.
¡Guardia, guardiaFuerza, fuerzaPor mi raza, por mi tierra!
Compañeros han caído, pero no nos venceránporque por cada indio muerto otros miles nacerán.
Totoroes y paeces,yanaconas y guambianos,coconucos y apidaras,todos indios colombianos.
Pa’delante compañeros dispuestos a resistir,defender nuestros derechos así nos toque morir.
¡Y sin miedo compadre!»
Ofrendo una caída a cada una de las personas que sean asesinadas ya sea por haber pertenecido a la extinta guerrilla o por su activismo social en Colombia. ‘Nabba o Las caídas’ es una suspensión en el tiempo de la entrega del peso a la madre tierra, un instante congelado previo a la horizontalidad.
Esta vez, caigo en Pachuca. Acá entre los cerros y bajo las buganvilias, encuentre consuelo, compañía y poder la mayorcita Virginia Silva para que su voz y su vida resuene en cada rincón de nuestro ser.
Fecha de la fotografía: 10-01-2020.
Lugar: Pachuca de Soto, México.
Fotografía: Maud Madlyn. — en Pachuca De Soto, Hidalgo, Mexico.