Andrés Montes Zuluaga

Página oficial

Caída #75

En conmemoración de

Luis Mario Tálaga Wallis.

20-02-2020.

Colombia, Cauca, Puerto Tejada.

Luis Mario fue reportado desaparecido el mes pasado, 20 de febrero de 2020, durante la segunda presentación de Nabba o Las caídas en Cali, en Puerto Tejada, Cauca y encontrado muerto en la El Hormiguero, zona rural de Cali, en el Valle del Cauca.

Él era miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la industria Agropecuaria y había sido candidato al consejo de Puerto Tejada por el Partido Polo Democratico Alternativo.

Siento tanto que, mientras un pequeño grupo de personas nos reuníamos en una sala de teatro para rechazar el genocidio político colombiano, alguien estuviera desapareciendo a Luis Mario y ejecutándolo con un disparo a la cabeza para luego arrojarlo al Río Cauca.

¡Qué dolor el genocidio, y duele mucho más cuando lo sientes tan cerca! Desde hace un par de días estoy colaborando con una emisora francesa en la elaboración de un podcast y gracias al diálogo que hemos sostenido, ha surgido la reflexión ya conocida sobre la ilusa comodidad en la que vivimos en las ciudades grandes de Colombia, ignorando el conflicto interno, porque es muy crudo en zonas rurales.

Pero el hecho de que el mes pasado Cali tenga dos víctimas en su jurisdicción, Medellín y Bogotá una cada una; ese hecho nos parece una consecuencia del post-acuerdo. Se está recrudeciendo el genocidio: en 74 días del año 2020 han matado aproximadamente 78 personas. Esa cifra es susceptible de cambiar porque unos casos se conocen semanas después y otros de inmediato.

Investigación en proceso.

Ofrendo una caída a cada una de las personas que sean asesinadas ya sea por haber pertenecido a la extinta guerrilla o por su activismo social en Colombia. ‘Nabba o Las caídas’ es una suspensión en el tiempo de la entrega del peso a la madre tierra, un instante congelado previo a la horizontalidad.

Esta vez, caigo en Jamundí. Acá, entre cañaditas, brisas y pastos vallecaucanos, encuentre consuelo, compañía y poder Luis Mario Tálaga Wallis para que su voz y su vida resuenen en cada rincón de nuestro ser.

Fecha de la fotografía: 11-03-2020.
Lugar: Jamundí, Colombia.
Fotografía: Andrés Montes Zuluaga. — en Jamundí, Valle.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Andrés Montes Zuluaga

Tema de Anders Norén