Andrés Montes Zuluaga

Página oficial

Caída #48

En conmemoración de

Ismael Angucho Yunda.

09-02-2020.

Colombia, Caquetá, Belén de los Andaquies.

La autoridad indígena Ismael fue asesinado el pasado domingo 09 de febrero de 2020 en su territorio en Belén de Andaquies, Caquetá. Él hacía parte del Cabildo Misak el Águila Municipio Belén de los Andaquies departamento del Caquetá y luchaba por el acceso a los derechos territoriales de su pueblo; fue asesinado a eso de las 6:00 de la tarde junto al Taita Felipe Angucho Yunda.

La Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, expresó lo siguiente en un comunicado:

«La Lucha del movimiento AISO históricamente ha sido contra los terratenientes, contra el acaparamiento de tierras de las multinacionales y del Estado que ha legalizado el despojo frecuente y abusivo de nuestros territorios. Este ejercicio ancestral de recuperar la tierra para recuperarlo todo de nuestro plan de vida del pueblo Misak y del movimiento indígena siempre ha sido atacado por sectores poderosos de nuestro país, a tal punto de afectar la vida e integridad de nuestros líderes y pueblos indígenas. Nuestros líderes asesinados eran luchadores por el acceso a los Derechos Territoriales en el Municipio Belén de los Andaquies, Departamento del Caqueta, exigiendo al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos sobre tierras sobre el convenio 2005 entre Incoder, actual ANT, Ministerio del Interior y AICO firmado en el departamento del Cauca en año 2005.».

Pueden dar clic aquí http://bit.ly/ComunicadoOnic9feb para revisar el comunicado de la organización.

Investigación en proceso.

Ofrendo una caída a cada una de las personas que sean asesinadas ya sea por haber pertenecido a la extinta guerrilla o por su activismo social en Colombia. ‘Nabba o Las caídas’ es una suspensión en el tiempo de la entrega del peso a la madre tierra, un instante congelado previo a la horizontalidad.

Esta vez, caigo en el Parque Natural Nacional Los Farallones de Cali. Acá, al pie de la cuenca del Río Melendez, encuentre consuelo, compañía y poder Ismael Angucho Yunda para que su voz y su vida resuenen en cada rincón de nuestro ser.

Fecha de la fotografía: 11-02-2020.
Lugar: Parque Natural Nacional Farallones de Cali, Colombia.
Fotografía: Andrés Montes Zuluaga. — en Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Andrés Montes Zuluaga

Tema de Anders Norén