Máquina lábil

Andrés Montes Zuluaga
Performance art, installation.
Three days of 8 hours
Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia
2015

Máquina lábil: Pervivencia de Sísifo.
Es a su vez una performance duracional y una instalación en la que se pone a prueba la fuerza y la voluntad del performer llevándole a empujar y sostener un peso que sobrepasa el suyo.

Máquina Lábil reúne una serie de acciones duracionales en las que el artista interactúa con una colección de sillas de madera encontradas en las calles, recolectadas en derivas por la ciudad de Bogotá en el transcurso de un año. Cada una de estas performances muestran un cuerpo inmerso en un dispositivo que hace referencia a figuras que perviven en la cultura occidental como Sísifo, Atlas, Sebastián entre otros.

El proceso surge del interés por abordar el movimiento como producto de la interacción de diversas fuerzas, preguntas coreográficas que configuran un proceso de creación que involucra tanto la performance como la instalación, que tiene un carácter acumulativo ya que el espacio se transforma con la acción, quedando como registro del paso del cuerpo, como huella, indicio o memoria de la presencia y afectación entre cuerpos.

Máquina lábil: Pervivencia de Atlas.
Girar sobre el propio eje durante tres horas sin detenerse cargando con el peso de cinco o más sillas es una acción que lleva al artista a un estado de contemplación similar al trance, al tiempo que soporta un peso considerable sobre sus hombros. De esta acción surgió la obra Vértigo : El deseo de arrojarse.

Máquina lábil: Pervivencia de Ícaro.
El artista soporta el peso de los trozos de sillas con su cuerpo en un acto de resistencia que implica un desgaste físico con el paso del tiempo. La relación espacial con el cielo y la configuración de las maderas en susbrazos dota de una connotación referente a Ícaro o a los ángeles caídos

Máquina lábil: Pervivencia de Sebastián.
Las fotografías de esta página corresponden a una acción en la que se configuran arquitecturas corporales efímeras a partir de la tensión cuerpo-objeto- espacio evocando a San Sebastián en su martirio.
Máquina lábil: Pervivencia del desmembramiento.
El performer somete a un fuerte impacto su propio cuerpo y el de las sillas una a una hasta destruirlas. Cada trozo se organiza a la redonda del performer, quien se encuentra inmerso en un ciclo que se reitera hasta agotar las sillas disponibles o hasta que el performer quede sin fuerzas.
Máquina lábil: Pervivencia de Bruno.
Estar en silencio y de pie sobre una silla mientras el fuego come la madera y la instalación donde se encuentra el performer colapsa. La caída inminente es aguardada estoicamente. Una evocación a Giordano Bruno.